Ambient made in Chile.
He tenido el agrado de recibir y escuchar el trabajo del músico chileno Daniel R.Gomez titulado “Doomscapes”.
Muy en la línea de los trabajos de música Ambient desarrollada por Robert Fripp y Brian Eno, Daniel con su música nos invita a un viaje por los paisajes del sur de Chile y su Punta Arenas natal. La profundidad de sus composiciones está rodeada de misterio y nostalgia, con tiempos largos como si fueran un gran plano secuencia de alguna película que se sumerge en paisajes de lugares ignotos, de naturaleza poderosa y hielos eternos. Hay en esta obra un refinado trabajo en torno a su guitarra eléctrica, procesada y trabajada en múltiples capas de sonidos y loops que van construyendo un relato intenso y envolvente. Exploración sonora que también le da espacio a elementos melódicos y que por momentos llega a una intensidad que hace prácticamente imposible no emocionarse al escucharla. Una mezcla de minimalismo y emoción, tecnología y sentimiento. Una simpleza donde pequeños elementos construyen una gran obra, sólida y de enorme belleza.
Esta es música chilena que circula por otros caminos, lejos de los parámetros estéticos que dominan en la información que en cuanto a creación musical local comúnmente nos llega. Una apuesta estética valiente para estos días, donde todo ocurre rápido apelando a reacciones más instantáneas, a lo inmediato, al reconocimiento masivo, al minuto de fama. Cuando todo corre tan a prisa, a veces bajar el pulso, tomarnos el tiempo, invitarnos a sentir y pensar recorriendo pausadamente paisajes sonoros a través de piezas de música instrumental calma, puede llegar a ser un acto más rebelde o revolucionario que una canción de protesta. Es un acto de libertad.
Febrero 2017, Bath, UK.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario