sábado, 26 de agosto de 2023

Crónicas de Halim Music I: Pre-historia (2012 - 2015)

Uno de los antecedentes de la conformación del sello fue hace unos 10 años atrás cuando hacía clases particulares de guitarra, tenía una afiche en el edificio, entre los estudiantes que tuve hubieron dos que aparte de enseñarles cosas básicas sobre la guitarra y teoría musical, hicimos otros proyectos. Con el sr. Dominguez comenzamos a grabar demos de sus canciones, tenía mas de 20 canciones casi todas buenas, un compositor potencial, luego terminé tocando en su proyecto LAGAR y grabamos una sesión en vivo.

Además me tocó musicalizar varios proyectos de documentales de la productora Patagonia Mística, transcribir partituras a pedido, producir grabaciones, hacer clases y talleres musicales, entonces pensé porque no juntar todos estos servicios en un sólo ente. Lo entendí como un nuevo comienzo y lo bautice en ese momento como “Soluciones Musicales Patagonia”, como una agencia de múltiples servicios que he estado ofreciendo, algo así como un “gasfiter de la música”, como me dijo alguna vez mi amiga Constanza.

Fotografía por Pedro López A. Debut "Círculo Vital", Diciembre 2010, Punta Arenas.

Estaban pasando muchas cosas en mi quehacer musical, después de un periodo que me sentía muy estancado como músico y en lo profesional;
Estaba produciendo el primer álbum de los DIOGENES “Caminante Del Cielo”, transcribiendo los “head” de los temas para inscribirlos en DIBAM, grabando y ensayando con LAGAR, componiendo música a pedido para los documentales, transcribiendo música a pedido, haciendo algunas clases, talleres online y presenciales de ENSAMBLE CIRCULO VITAL, con quienes hicimos un disco, totalmente auto-gestionado, otro precedente de la idea de sello.

De pronto vuelvo a establecer contacto con un músico sufí, el sr. A. con quién había estado tocando el año 2013 en el ENSAMBLE QUTB RABBANI, que posteriormente sería rebautizado como ENSAMBLE ASIA CENTRAL, por sugerencia de Sheikh Hisham Kabbani. Antes participe también un un taller de guitarras que hizo A. el año 2010, NSTVME; New Standar Tunning Variatio Metal Ensemble.

Ví un cartel en la EMM, luego mi ex profesor Rodrigo De La Prida (HOREJA, DELAPLIKA) me sugirió este taller, que lo dictaba un antiguo compañero de banda suyo.
El taller fue muy interesante ya que tenía ejercicios de Técnica Alexander, División de la Atención, Calistenia, varios ejercicios tomados de lo que era GUITAR CRAFT, pero en un nuevo contexto con guitarras eléctricas y bajo eléctrico. Aunque fue un proyecto que no se pudo llevar a cabo mas que en su fase de iniciación.

El 2015 A. venía con otras ideas, un poco decepcionado por su experiencia en los otros ensambles, decidió grabar un álbum sólo y necesitaba mi ayuda.
Entonces comenzamos a producirlo aquí en el departamento. A. grabó las bases de baglama y cada vez comenzó a agregar mas y mas pistas de baglama (era como 7 pistas creo) y luego percusiones como daff, darbuka, djembe, bajo eléctrico. Me pidió que grabe unas guitarras acústicas, eléctricas y sintetizadas, hasta voces para el tema “Dhikr” junto a Abdul Nur, otro miembro de los ensambles de música sufí. Nos demoramos mas de lo planeado por los nuevos arreglos.
Yo aclaré que sólo quería trabajar como productor y técnico en este álbum, pero acepté tocar sólo con la condición de hacer sólo una temporada.

A. convocó a una cena en su casa a varios conocidos; Cristian (ex DIOGENES, CVE), Abd. Nur (ex ASIA CENTRAL, ex QUTB RABBANI ENSEMBLE), Carlos (TRIPA, ex NSTVE) y yo.
Ahí se formó BALK ENSEMBLE, hicimos una gira y el disco de A. salió bajo ese nombre.
Como el flujo de trabajo estaba bue. no, grabamos otro disco a modo duo;
GOMEZ / FERRUGGIARO - Baglama & Soundscapes. Hicimos varias fechas en cafés y salas de yoga.

Fotografía por cortesía de Pedro López A., Teatro Municipal, Punta Arenas, Invierno 2015.
Grabamos un nuevo single con los DIOGENES, titulado Caminante Del Cielo III, mezclado y masterizado por René Rutten (THE GATHERING), sacamos una tirada muy limitada de CD con los nuevos singles del disco y este tema. Lanzamos el álbum Caminante Del Cielo vía Tuneless Records en una gira por la patagonia y la capital, después de mas de un año de hiato.

Varias grabaciones de esa época están disponibles aquí:

También grabe mi primer álbum solista, en realidad un mini - álbum que grabe aquí mismo en una noche y luego al día siguiente grabamos algunas pistas con Constanza Maulén (ex DIOGENES). Lamentablemente no pude hacer un lanzamiento de este disco ni el del dúo, en una de las actuaciones, antes de subir me robaron el Sintetizador de guitarra Roland GR - 33 y un pedal delay Strymon Timeline, que eran los instrumentos principales de esas grabaciones.
Recuerdo el estrés de esos días y en mi frustración cancelé casi todas las fechas que me correspondían, excepto algunas con A. que le pasé las pistas del sintetizador y las cargamos en pedal loopstation de Boss, donde no toque en vivo pero estuve vendiendo discos.

Luego pude conseguir otro sintetizador un poco mas antiguo, el modelo Roland GR - 30, recree algunos sonidos y pudimos tocar con DIOGENES.
Pero gradualmente nos fuimos distanciando con A., a pesar de que en esa época era manager de la banda, no nos conseguía ninguna actuación, sólo fechas para el ensamble hasta su último show que fue en Jardín De Lotus, una sala de yoga. Y además fue el último show de CVE en Bar Humano, por calle Chucre Manzur, a los pies del cerro San Cristobal. Ambos en diciembre de 2015.

Otro antecedente fue la edición del CD Grito Al Aire de la banda ZA, cuyos miembros después fundaron DIOGENES. Ese CD salió bajo el alero de Shamuyo Records que básicamente éramos nosotros mismos (el grupo de ese entonces).

R.