sábado, 8 de junio de 2024

Crónicas Halim Music V: El Fin Del Círculo & El Fin

R: A comienzos de marzo del año 2020, se realizó la Muestra Melómano Magallánico en la discotheque Muchachas. Ese día viaje desde Ushuaia hasta Punta Arenas para tratar de estar presente pero todos los trámites se tardaban mas de lo normal porque que se estaban tomando medidas sanitarias por el virus Covid 19, casi no dejaban entrar gente a la frontera chilena. Ese evento sería uníco en años, ya que se anunció cuarentena y todas las medidas de restricción.

Pasaron varios meses donde era realmente difícil hacer cosas, la mayoría de las bandas dejaron de ensayar, se hicieron pocas grabaciones pero no perdimos contacto.
No esperaba quedarme tanto tiempo en Punta Arenas, quería esperar que pasaría con lo del estallido social pero pasaron los meses y con las cuarentenas se veía realmente dificil poder viajar con tantas restricciones.

Tuve tiempo para poder terminar el proceso de post - producción del álbum El Fín Del Círculo de ENSAMBLE CIRCULO VITAL, que venía postergado desde la época de "estallido social".
Este álbum fue un punto de encuentro de varios artistas, además tiene un tema dedicado en memoria de nuestra amiga Camila "Morada" Moraga del grupo SONIDO DEL TRONCO, que también participo en algunos talleres del ensamble.

Oscar Riquelme (Fotografo y Realizador Audiovisual): "La doble exposición de la imagen es jugar con las formas, fondos y transparencias y fue lo que quisimos lograr con esta carátula."

Vitoco Diaz (Profesor y Afinador de Pianos, Ex - TUL-K MAL: "Siempre me han gustado los proyectos en donde se puede experimentar libremente, creo que ese es el objetivo de una creación. Es un placer poder participar. Cuenten conmigo."

Constanza Maulén (ex - DIOGENES): "La escucha (del disco) me da algo muy orgánico, te conmociona, indiferente no es. Es muy sensorial."

Vicente Couve (DIOGENES): "Lo que me gusta de este proyecto, es que justamente puede unirse cualquier persona que quiera participar y que tenga algo que aportar. Además, se presta para hacer algo no tan apegado a una regla, en donde se puede aportar es escuchando al otro. Lo que se ha perdido en esta cuarentena es escuchar al que está al lado y en la música hay que saber hacerlo muy bien. El sonido de la batería me gustó harto."

Daniel Cartes (CENTRAL / E-MEN):

"Se acabo el mercado, (razones diversas, desde el tema del estallido y el apoyo de algunos sectores artísticos a esto) así como la oposición al gobierno de turno debido a medidas económicas en desmedro de un medio en el cual no tuvo avances, a esto sumado la merma en los presupuestos y los cierres de salas y espacios y la nula ayuda que hubo de otros sectores produjo un mercado que aun no se levanta...

Terminé un curso de audio, tome clases en forma de compensación de un proyecto que se canceló de una itinerancia, también fui escucha de una red que hubo en ayuda a personas y artistas que tuvieron episodios de merma social, personal y laboral, y su animo y estima bajaron, no teniendo opción de tomar servicios dedicados a eso, ya que estaban enfocados al tema pandemia."

R: El día 11 de abril realicé una transmisión vía Instagram para mi cumpleaños y grabé nuevamente la música de HALIM - Doomscapes II: Ambient Music Streaming Session, ya que nadie se percató de la versión anterior que fue un fracaso y al menos esta nueva sesión tuvo ciertai audiencia online, luego se publico el día 1 de mayo en formato digital y fue transmitida posteriormente en el cabeza de Parlante Fest.

Otro de los esfuerzos colaborativos fue el álbum Antología Halim Music, que contiene
diversas grabaciones de estudio, en vivo y algunas colaboraciones, que incluyen artistas de diversos generos que van de la música electrónica ambient, temas acúsiticos con aires folkloricos como sicodélicos, progresivos hasta llegar al rock pesado. En manos de bandas como PROFANO, DIOGENES, DEJALOSANGRAR, MATIAS CENA, THRONADOR, UX, DANIEL CARTES, HEROPASS, DER GOLEM, INDOMIA y más.  Fue editado en formato cassette y digital. Cabe destacar la colaboración de los miembros de DIOGENES e INDOMIA para el tema Fly Away de la legendaria banda puntarenense SCREEN HAGEN y otros 2 covers que sólo aparecen en la versión digital en Bandcamp; Los Momentos del grupo BLOPS, interpretado por Matias Cena junto a CIRCULO VITAL y Discipline de KING CRIMSON.

Gonzalo Valdivieso (VALDICASTER / DER GOLEM / ex PROFANO):

Me inspira el sonido del rock, la distorsión y hacer canciones simples que expresen pensamientos, sentimientos y emociones. El proceso en que un mundo externo es filtrado por el mundo interno para dar resultado a la representación rítmico melódica de un mundo intangible paralelo. Y que ojalá a alguien le inspire o le genere algún grado de identificación con algun tema en particular. Mis influencias salen de cada música que le encuentro algo interesante, en cualquier forma posible. Casi como un todo vale, si una canción no me gusta pero me gusta algún arreglo, me quedo con el arreglo. Trato de desglosarlo y asimilarlo. De las bandas que mas he escuchado a lo largo de los años puedo nombrar a Jimi Hendrix, BLACK SABBATH, GUNS N ROSES, LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, todo bien pop dentro del rock.

Ser parte de Halim Music ha sido una experiencia tan enriquecedora como de crecimiento personal y profesional. Siempre es difícil emprender un camino propio pero con el apoyo del equipo HM se ha hecho mucho mas llevadero, ademas de que la comunidad es super unida y apañadora. Cada vez que paso por las oficinas del sello me siento como en casa y tienen el mejor cafe de la zona. Ademas de que siempre tienen suculentas recaudaciones a mi nombre..

R: Otra de las actividades que seguí haciendo fue grabar cassettes a pedido, que fue mi emprendimiento y así me arriesgue a traer mas de 300 unidades de USA para ofrecer el servicio de multicopiado y además de poder sacar material del sello, entre los cuales salieron algunos títulos tales como El Fín Del Círculo de ENSAMBLE CIRCULO VITAL, DEJALOSANGRAR En Vivo, HALIM - Doomscapes II: Ambient Music Streaming Session, Antología Halim Music, entre otros.

Hernan Polanco (DEJALOSANGRAR / POLANCO):

Bueno, desde el 2018, habíamos comenzado a componer lo nuevo idealmente incluyendo instrumentos nuevos e idealmente más texturas en nuestra música, lamentablemente a comienzos del 2019 tuvimos que dejar la sala de ensayo (en ese momento estaba instalada en el hogar de Rodrigo), luego durante ese año sin sala de ensayo, tocamos por última vez en la sala master en Mayo, registro que está disponible en cassette a través del Halim Music. Luego de eso sin sala de ensayo, lo demás es historia, vino octubre, luego la pandemia, y luego mi señora enfermo de Cáncer, por lo que comenzamos a trabajar donde habíamos quedado el primer trimestre del 2023, en conjunto con LOF estudio, comenzado a grabar cosas que existían desde el 2018, junto con LOF, a fines del 2023 decidimos comenzar nuestra propia sala/estudio, para poder trabajar de manera más holgada, ya en estos últimos 17/18 años veníamos juntando cosas para poder comenzar un estudio eminentemente análogo (grabación, mezcla y master) y ahora nos encontramos en ese proceso de terminar nuestro estudio para retomar las grabaciones y ensayos, y de pasada probar las viejas máquinas que llevan durmiendo por años y algunas, décadas.

El último show en Sala Master, fue bastante tranquilo, en ese momento tuvimos poco público, y la verdad estábamos sin sala y casi no habíamos trabajado ese año como Banda, fue casi como despedida sin saber, tocamos un poco de todo y quedamos muy conformes, siempre hay cosas que mejorar y que uno desearía que fueran distintas, pero al escuchar el registro que hizo nuestro querido amigo Rene Gómez de HM, siento que fue un muy buen show, sonó muy bien, y quedamos bastante conformes, no es novedad a estas alturas que nosotros tocamos para nosotros mismos, pero también somos muy exigentes en cómo debe salir, si bien no hay nada virtuoso en lo que hacemos, tratamos de que sea lo más parecido a la propuesta que tenemos al interior de la sala de ensayo, y eso claramente se puede apreciar en el cassette, y en mi caso tuve la posibilidad de probar equipos diferentes a los de los últimos años, cuando grabamos vol.1 use un marshall JMP del 79, mi Orange AD140 y mi LANEY GH100, en paralelo, luego vol.2 y vol.3 use mi Orange Overdrive 120, y en vivo por años solo estuve con ambos Orange, junto con mi SG Classic, en esa oportunidad toque con un LANEY BL100, con una Tokai LS188GT, con P90s, y el sonido fue fenomenal, me quedo con eso. En ese momento ya como Banda/equipo mostrábamos signos de cansancio de llevar más de 10 años dándole con todo. Al final es un buen recuerdo, un muy lindo registro, gracias a HM.

Con respecto a la vuelta a los escenarios, fue una casualidad, ya que “nosotros” decidimos no tocar más en vivo hasta no lanzar nuestro nuevo disco, que como te contaba, lleva años en el horno. Esto salió por una invitación de Red House producciones, y para ser honesto, la tomamos, como agradecimiento por la oportunidad que ellos nos proporcionaron, pero fue solo un guiño, que nos sirvió para cerrar el ciclo de los tres primeros discos. También nos sirvió para poder reunirnos con todos nuestros amigos, que fueron nuestro equipo técnico, se hicieron cargo de todo y fue increíble, todo salió muy bien, así que estamos muy agradecidos de eso, y el público que posiblemente no nos conocía, nos recibió muy bien, hablo por todos cuando digo que estamos muy agradecidos.

Esto en pleno cambio de casa al nuevo “estudio” de grabación, así que fue un muy buen día.
En este momento como te comenté antes, estamos preparando el estudio, para poder comenzar a grabar, que ya tenemos gran parte del material escrito, pero esta vez será otra manera de trabajo, haremos cosas en vivo, pero también haremos muchos más arreglos, cosas que ya podrán escuchar en el lanzamiento, esta vez no queremos mostrar nada, para que sea una sorpresa realmente la idea que tenemos en mente.
Ojalá hacer un disco, quizás doble, y edición en físico claro. Pero como todo, esto nos tomará más tiempo de lo que nosotros  esperamos, para poder hacerlo a nuestra manera, todo auto producido, desde el punto de vista técnico e Idealmente yo me haré cargo de la producción musical.

Michel Leroy (THANATOLOOP / UN FESTIN SAGITAL / ex POEMA ARCANUS):

"DEJALOSANGRAR creo es lejos una de las bandas de sludge-postmetal más interesantes de Chile, talvez con LA BESTIA DE GEVAUDAN y otras, pioneros de este estilo en Chile. DS tiene la característica del contraste entre secciones minimalistas y silenciosas que dan paso a riff tormentosos, siempre lentos o a medio tiempo, en este single en particular con esas pentatonicas y ritmos agalopados propios del stoner. Es un registro en vivo que suena muy pesado, y da fé del excelente sonido que tiene esta banda en vivo."

R: En medio del periodo de cuarentena en Punta Arenas, era prácticamente imposible hacer ensayos, son únicas las bandas que realmente lo hicieron, había mucha vigilancia y restricciones como el toque de queda.

Recuerdo que un día Javiera Alarcón (ex LILITS) vino a hacer un trueque y quedamos en juntarnos a tocar música un día. Así fue como grabamos varios demos, sin mayor compromiso y decidímos formar la banda. Luego grabamos el EP debut como AVENAVE, titulado Río Seco, temas inspirados en varias de las locaciones donde ensayamos en ese tiempo.

Juan Salvador Miranda (Programa Mundo Bizarro / Diario El Tirapiedras):

"Muy interesante es AVENAVE, realmente es como un golazo de media cancha."

R: Otro proyecto que tardó bastante en publicarse fue el álbum "En Vivo Aquí Antes Que Todo", no fue pensado como un álbum en vivo, si no mas bien, nos dimos cunta que DIOGENES no tenía ningún registro oficial en vivo, al menos en audio, en este caso estaba grabado en multipista y multicámara. En ese tiempo varias bandas trataban de reinventarse con el streaming pero para nosotros era practicamente imposible juntarnos, quedamos divididos, ellos en la capital y yo en Punta Arenas, entonces acordamos hacer una sesión unplugged a distancia, grabado con puros celulares y luego publicar este registro en vivo en cassette, cd y digital, también transmitirlo también y resultó ser un punto de reencuentro para nosotros con nuestra audiencia.

Por otra parte habíamos quedado en grabar el álbum de larga duración con HEROPASS, cosa que no se pudo concretar, Cortinez se retiró de la banda para retomar con THRONADOR y JACK Y LOS CAZADORES FURTIVOS, conversamos con Cárcamo continuar sólo nosotros 2 para grabar el album pendiente, en algún momento pensé ya no se podría volver a tocar nunca más en vivo pero el underground no murió, habían tocatas en lugares abandonados, skatepark y paulatinamente comenzaron a activarse algunos lugares.

Ya cuando se calmaron las restricciones, pudé viajar a Santiago a fines del 2021, pudimos ensayar con HEROPASS y DIOGENES en la sala que compartiamos la cooperativa de bandas que teníamos. Con HEROPASS hicimos un par de ensayos e hicimos un demo y luego entramos los temas nuevos directo a la cinta de 2 pulgadas en 3 sesiones, con Vicente Couve (DIOGENES / ex MANTIZA) en coros en un tema que no salió y Pablo "Panzón" Navarrete (HIELO NEGRO) en el bajo.

Lamentablemente el álbum no quedó bien grabado porque habían canales malos en la grabadora Studer y las cintas que tenian, no estaban en buenas condiciones. Decidímos grabar el álbum nuevamente y sacar un EP con el material grabado, que fue publicado en un split junto a la banda IIII, en formato cassette y digital vía Bandcamp. Coo-producido con Tuneless Records.

Mientras tanto con HEROPASS y DIOGENES, se hizo una nueva mezcla y masterización del split 2018 junto a Mauricio Olivares con quien ya habíamos trabajado en el álbum En Vivo Aquí Antes Que Todo y comenzamos a trabajar en los nuevos demos del álbum homónimo de DIOGENES. También hicimos otros 2 demos que se pueden escuchar en el cassette que lleva por título Saber Morir / Saber Vivir, que incluso contiene un tema inédito que no salió en el nuevo álbum. Todo el proceso tardo mucho tiempo, coincidió con la salida de Cristian "Mono" Rivera, el fallecimiento de mi padre, cosa que nos hizo reencontrarnos con mis hermanos y Nicolás (LEID, tecladista de C - Funk, ex CHANCHO EN PIEDRA) entró a la banda unos días después grabando el sintetizador del demo del tema Caminante Del Fuego, marcando una nueva etapa para la banda, con quienes entraríamos a grabar el nuevo álbum a fines de 2022 en el estudio Santuario Sónico de Santiago.

Por otra parte la publicación del álbum Obrar De Intención en formato cassette, para luego publicar el single del tema Vida Relampago de Matias Cena, que coincidió con la formación de la banda Los Costeños y posteriormente la banda Del Estero, para promocionar en giras las nuevas grabaciones, cosa que tardo años en concretarse hasta recién a fines del año 2022.

Matias Cena (ex DEJALOSANGRAR / ex DINASTIA MOON):

Lo ocurrido durante la pandemia fue algo similar a lo que le sucedería a cualquiera que cruce un portal de cambio de polaridad y trascendencia del paradigma, como los hechos transcurridos desde 2019 en adelante. En un principio, mi idea a principios de 2020 era la de volver al litoral central después de haber estado un año en Santiago. Mi plan era el de retirarme para obtener una mejor calidad de vida, después de un año lleno de excesos, harto daño y rock and roll, en el que había tirado al tacho todo lo aprendido en los años anteriores, cuando viví junto a Felipe en San Sebastián. Me retiré a una casa de piedra en El Canelo, en la que escuchaba rugir el viento a través de altos Eucaliptus, tan altos como los riscos de la Peña de los Pájaros.Fue así como este entorno de abundante tranquilidad en el que me encontraba sumido pensando en los discos venideros, se vio abruptamente trastocado por el anuncio de cuarentenas, mascarillas y otras muestras de psicosis colectiva e ingeniería social. Ante tal intento de dominación global, y llevado quizás por el fenómeno de cambio de paradigma que ocurría producto de la gran conjunción Plutón – Saturno, entendí que al contrario de lo que decían, debía liberarme del ostracismo auto impuesto, para intentar unir humanos y hacerlos salir, para vivir de la manera opuesta a lo que los ejes del poder habían determinado.De esta manera, lo primero fue coincidir con un grupo de amigos con los que compartíamos una apreciación similar con respecto a la coyuntura mundial. El resto se trató de intentar vivir como si no existiese tal cosa como la ocurrida. Es así como mientras llamaban a quedarse en casa y evitar al contacto humano, nosotros nos juntamos e hicimos álbumes, singles y videoclips. Hicimos una tocata al aire libre en La Ola, un espacio de la costanera de la Playa Chica de Cartagena, a la que llegó mucha gente, de todos lados de la zona central, puesto que era la primera tocata en Plandemia. De ahí que gracias a este evento, ocurrió un cambio o una suerte de nuevo impulso. Estuve muchos años dedicado a producir giras y tocatas, de alguna forma, para promocionarme y dar a conocer mi músico, por lo que había dejado un poco a un lado la creación. Todo este tiempo me llevó a replantearme aquello, de manera muy forzada, pero derivó en mi nueva forma de crear música, o en el perfeccionamiento de la vieja técnica sonora y musical. A reforzar también mi identidad como artista,que siempre había estado atada a otros menesteres.

Con respecto a la industria musical, me parece que hace varios años se viene consolidando un traspaso completo a lo digital, consolidado gracias a la Plandemia, que si bien tiene grandes beneficios se pierde el componente místico, caracterizado en el poder físico y natural de la música. En ese sentido la música funciona mejor en contextos analógicos que digitales, en lo que se refiere al efecto físico-místico, es así que para efectos funcionales, la digitalidad es un recurso asombroso, que no debe superponerse a lo real. Sería un error creer que la música ya no necesita de instrumentos para vivir, de cintas, de imanes, de cuerdas, de aceites o metales, o de la orgánica humana.

R: Con Matías hicimos un par de giras, tocando en Valparaíso, San Antonio, Santiago y Concepción, logrando editar en los principales formatos físicos.

Con DIOGENES publicamos el primer álbum en formato vínilo por primera vez y recién en primavera del año pasado pudimos volver a tocar en vivo (después de casi 4 años), en el marco de una pequeña gira por la patagonia, presentando nuestro nuevo álbum homónimo.
La gestión fue un poco mas compleja de lo normal ya que, quedamos todos los integrantes repartidos en distintas ciudades, Emilio y Nicolás en Santiago, Gabriel en Puerto Varas, Vicente en Porvenir y yo en Punta Arenas. Y para mas remate no llegaron los discos compactos para la fecha del lanzamiento, por problemas de la fabrica, el vinilo salió mucho después por los motivos similares. Finalmente uno está tratando de publicar productos de calidad profesional y entre los clientes que tienen las fabricas figuran sellos grandes también entonces uno queda a la cola para "cuando tengan tiempo", dificilmente podremos ser prioridad en la industria.

Pero agradecemos todo el apoyo recibido para realizar con mucho esfuerzo y recursos limitados lo mejor que podemos ofrecer en estos momentos.

Korgull Miranding (ProgJazz, Chile): "La titulación homónima de su nueva placa nos da una idea inmediata de para dónde va el asunto. Hay una huella dactilar, una forma de hacer las cosas que en este nuevo capítulo se planta con una autoridad que muchos anhelan y (muy) pocos logran obtener. El rock progresivo, como DIOGENES lo entiende a la usanza de los próceres, no se rige por convenciones ni etiquetas, sino por hacer cosas impensadas y, a la vez, profesar un propósito totalmente ajeno a las tendencias impuestas por la industria o las redes sociales -o ambas. Es el inconformismo del progresivo, su cara más radical. Desde el impulso primal, como KING CRIMSON, VAN DER GRAAF GENERATOR, y nuestros CONGRESO, JAIVAS, BLOPS, lo venían haciendo cuando en esos tiempos era una locura de otro planeta."

Cabeza De Moog (Argentina): "Un álbum muy particular que mezcla el progresivo con los sonidos latinoamericanos, y de una calidad superlativa e inspirado en la actual realidad política y social chilena, ideal para que conozcan y disfruten en este fin de semana que tenemos en puerta. ¡Golazo de media cancha! Y otra maravilla descubierta en el blog cabeza."

Juan Salvador Miranda (Diario El Tirapiedras, Puerto Natales): “Si LOS JAIVAS eran los hijos de Jimi Hendrix con Violeta Parra, DIOGENES vendrían siendo el hijo de "LOS JAIVAS" con KING CRIMSON.”

El Fin

Siempre tuve el sueño de tener un catálogo discográfico un día, un archivo del cual pudiera recordar las vivencias en el plano sonoro, estudié música de manera autodidácta y formalmente también, siempre con la curiosidad de seguir aprendiendo, he logrado conocer a varios de mis referentes musicales e incluso aprender directamente de ellos, hasta que llegué a un punto en que no tenía nada publicado de manera oficial y vi la urgencia de hacer algo al respecto.

Recuerdo un ensayo de DIOGENES, donde llegó nuestro amigo Rodrigo Castro (TARGET, MILOTANTE, ex COPROFAGO, ex CRISALIDA, etc), que nos incentivó a grabar el primer álbum y nos hizo un vinculo con José de Tuneless Records, quienes lo editaron.

Seguimos trabajando con la banda y otros proyectos en que estuve trabajando, golpeando puertas, hasta que un vecino, Mario Aguilera se entusiasmo con la idea de editar discos.
Varios años pasaron para que se formara este sello, que hoy en día cuenta con mas de 20 albumes publicados en los principales formatos físicos y digitales.

La idea de todo esto era tener un catálogo publicado y ya está, quizás; ¿ese era el fin de todo esto o era un medio para algo mayor?