sábado, 29 de junio de 2024

Discos Que Nos Llevan A Otros Discos IIII: METALLICA - Garage Inc. (1998)

Mis primeros cassettes fueron de METALLICA y LOS JAIVAS!

Tenía 10 años cuando en mi radar empezó a sonar harto METALLICA en mi entorno, ya salía en MTV el video clip de Whisky In The Jar y me juntaba con un compañero de curso, Víctor  (con quién mas tarde tocaríamos en MISTICA CONTEMPORANEA y algunos conjuntos folklóricos) y su hermano Luis, que era mayor, escuchaba bandas de metal, quien me introdujo en todas esas bandas indirectamente. Gastón un amigo de Luis tocaba la guitarra muy bien y era fanático de METALLICA, se sabía casi todos los temas, Luis por su parte era mas de IRON MAIDEN, pero ambos compartían su fascinación por esta música y varias otras bandas que fui descubriendo gracias a ellos.

Uno de los primeros temas de METALLICA que recuerdo es The Unforgiven y me interesaba la musicalidad que tenía, se me quedaba grabada por días enteros y ahí descubrí que podía recordar melodías, de hecho desde mucho antes lo podía hacer sólo que ahí me di cuenta, entonces ponía MTV esperando para que salgan sus vídeos clip. Le pedí a mi madre que me regale un cassette de METALLICA donde salían los temas conocidos (el álbum homónimo), a Luis le compré un cassette de MEGADETH (Countdown To The Extinction) y me pusieron en clases de guitarra eléctrica con Eduardo Castro (TALLER ALTURAS, LOS ENCAJES BLANCOS), ahí vi por primera vez en persona un pedal de distorsión, el famoso pedal Boss Turbo Distortion DS - 2, conocido porque lo usaba Kurt Cobain y John Frusciante, entre otros… El año pasado este mismo pedal me lo regaló mi amigo Javier Álvarez que lo había heredado del profesor Eduardo Castro (RIP). Eduardo me pasó fotocopias de transcripciones oficiales de METALLICA, temas como Ride The Lightning, Call Of Kthullu, Seek And Destroy, No Remorse y una vez le pedí que saque Whiskey In The Jar (tema tradicional, conocido por THIN LIZZY y popularizado por METALLICA) y me obsesioné como el sonido que tenía el tema. Descubrí que si le subía la ganancia a mi amplificador Marshall de 10 W podía obtener distorsión.

La banda era tan popular que sonaba en todos lados, hasta mi primo Bbo se sabía los temas, entonces estaba buscando mas material de METALLICA, en esa época los cassettes y los vhs eran bien caros. Me regalaron el famoso Garage Inc. el cual nos convoca en esta ocasión! Mi primera impresión fue brutal, lo mas pesado que había escuchado hasta el momento,  ya quería aprender todo lo de la banda!


El librito que trae el cassette es super largo, son 2 acordeones y están llenos de fotos, porque no entendía mucho inglés en ese entonces pero con las imágenes descubrí las principales influencias de la banda: DIAMOND HEAD, MOTORHEAD, BLACK SABBATH, THIN LIZZY, MERCYFULL FATE, MISFITS, DANZIG, entre otros que salían en las fotos. También me conseguí los otros discos con algunos amigos, incluyendo el no muy bien ponderado S&M y un VHS, titulado Cunning Stunts.

La importancia de éste álbum doble es que para mi se transformó en un verdadero portal hacia el rock pesado y el metal, incluso el punk, que considero como mi disco introductorio al metal.
El primer disco contiene grabaciones de 1998, con un sonido bastante fresco y contundente, realizadas el mismo año junto al productor Bob Rock, con quién trabajaron sus grabaciones anteriores. Incluye 11 temas de estudio excepto el tema Tuesday’s Gone (LYNYRD SKYNYRD) grabado en una transmisión de radio junto a músicos de destacadas agrupaciones, tales como; ALICE IN CHAINS, CORROSION OF CONFORMITY, FAITH NO MORE, PRIMUS y LYNYRD SKYNYRD. Este tema lo aprendí en la guitarra acústica y lo tocábamos en con Victor en el techo del primer piso, antes que construyeran mi pieza (actual estudio de Halim Music Records).

Debo admitir que pequé de inocente al pensar que cuando puse el cassette, pensé que eran temas propios de METALLICA, en esa época no era tan fácil investigar sobre grabaciones, aunque no tardé mucho en darme cuenta al leer el folleto, que se trataba de puros covers de bandas que los inspiraron a la banda, además en Punta Arenas difícilmente iba a saber quienes eran DISCHARGE!
Una patada en el hocico abre el disco uno con el tema Free Speech For The Dumb, probablemente de las primeras cosas relacionadas al punk que escuché, comencé a interesarme en los ritmos rápidos y cada vez me puse a escuchar bandas hacia los estilos extremos. Otro tema que aparece de esta banda es The More I See, finalizando el primer álbum.

Recuerdo que tenía un cancionero de METALLICA, no le achuntaron mucho con los acordes pero al menos salía una buena reseña biográfica de la banda, en que mencionaban la famosa NWOBHM,
The New Wave Of British Heavy Metal, como sus principales influencias, bandas como ANGELWITCH, IRON MAIDEN y DIAMOND HEAD. De estos últimos aparece el tema It’s Electric.

Sabra Cadabra era uno de los temas que mas me gustaron. tema original de BLACK SABBATH, del álbum Sabbath Bloody Sabbath (1973), tenía uno de los elementos que mas me inspiraron en la guitarra, “las paralelas” (twin guitars o guitarras gemelas), que armonizaban los riffs, algo que yo le atribuía a METALLICA o a MAIDEN pero que ya Sabbath lo hacía el 73’. Además aparece otro riff maestro del maestro de los riffs Tony Iommy, del tema A National Acrobat, también del mismo álbum.

Uno de los primeros temas con slide que descubrí fue Turn The Page, en esta versión con un sólo de Kirk Hammett. Un tema de Bob Seger que les quedó muy bien logrado, sin perder la esencia de la versión original pero con la frescura y el sonido que tenía Hetfield y cía. en esos años.




Escrita por Glenn DANZIG, Die, Die My Darling, interpretada por Hetfield y su conjunto, quien probablemente le hizo una vuelta de mano en 1988, cantando los coros de un par de canciones del álbum debut de DANZIG (1988), si bien no apareció en los créditos por asuntos contractuales, deben haber acordado algo porque en una época algunos integrantes del cuarteto californiano, aparecen con poleras de MISFITS, por ejemplo en el video de la última entrevista de Cliff Burton, antes de su deceso.

Sobre Nick Cave y su tema Loverman, no tengo mayor información pero el lado B abre con un gran medley de canciones de MERCYFUL FATE del álbum Melissa (1983), a excepción de los riffs de A Corpse Without Soul, que aparecen en el EP homónimo de la banda (1982). Aquí descubrí una manera distinta de composición que estaba orientado a una forma mas progresiva, que no se rige por las estructuras convencionales de la forma canción, cosa que el metal y el punk tienen, sino que tienen un desarrollo multi-seccional, que se usa en el rock progresivo o sinfónico y anteriormente en la música sinfónica.

Astronomy, es una pieza maestra de BLUE OYSTER CULT, también me introdujo a la banda, además después descubrí que era una banda de 3 guitarras, así como SKYNYRD o THE EAGLES, aunque también tocan varios teclados, entonces saben dosificar muy bien los arreglos. A diferencia de BOC, esta versión tiene guitarras paralelas muy bien logradas y no simplemente sumando terceras sino de distintas maneras por cada motivo musical, son detalles que merecen ser escuchados.

Ricky Rock (Youtuber y melómano magallánico): "Garage inc recuperó la reputación de METALLICA, les devolvió la furia, el ruido, y el Rock&Roll.... Aunque con trampa porque eran todos covers, eso me llevó a ir por las bandas originales que aparecían en el álbum, como MOTORHEAD, THIN LIZZY y BLACK SABBATH!"




El disco segundo contiene temas del EP Garage Days  y comienza con otro tema de DIAMOND HEAD, Helpless del tema Lightning To The Nation al igual que los otros y cabe mencionar que la idea de que METALLICA agregue covers a su repertorio viene desde primer show, que básicamente consistía en un 50% con temas de DIAMOND HEAD. Algo que ocultaban como un secreto en su época porque  como no existía tanta difusión, ni la inmediatez del internet, la gente no conocía esos temas, entonces pensaban que eran de METALLICA y al dar buenos resultados con la audiencia comenzaron a probar también temas de bandas mas conocidas, que tocaban cuando iban a los países donde grabaron esas canciones y rápidamente comenzaron a hacerse conocidos y lanzaban alguno covers como en los EPs y singles, como lo hizo IRON MAIDEN.

El álbum prosigue con The Small Hours de la banda HOLOCAUST, tema que al parecer sólo aparece en un álbum en vivo titulado Holocaust Live.

The Wait es otro de los tema que quizás uno no se imaginaria que podría tocar METALLICA, compuesto por la banda KILLING JOKE y que aparece en su álbum homónimo.
No quiero entrar en mayor detalle, ni en un anecdotario de cosas, ya que para esto eso está el texto que aparece en el disco y “el disco es cultura”, como dice la leyenda argentina.

Retornando a sus raíces del rock pesado, hicieron un tema de BUDGIE que lleva por título Crash Course In Brain Surgery, lanzado en su álbum homónimo de 1971.
Luego un 2x1 de MISFITS, con Last Caress / Green Hell del sr. Glenn Danzig, que tocaron a menudo en su repertorio.

Ahora retrocedemos al polémico año 1984, en que grabaron Am I de Evil de DIAMOND HEAD, y el tema homónimo de BLITZRIEG que METALLICA lo uso como lado B del single Creeping Death ese año.

En el lado B del segundo álbum seguimos al son de BUDGIE, DIAMOND HEAD y mas variedad temas de bandas como QUEEN, ANTI-NOWHERE LEGUE y SWEET SAVAGE, siempre con peso pesado.

Para finalizar va una seguidilla de temas de MOTORHEAD, otra de las principales influencias de la banda, que aparecen como lados B del single Hero Of The Day del año 1996, cabe mencionar que METALLICA, fue una banda invitada para amenizar fiesta de cumpleaños número 50 de Lemmy Killmister tocando sus covers.

Debo mencionar que recomiendo este disco para cualquier persona que quiera introducirse en el heavy metal y heavy rock en general. Fue la mejor introducción que pude tener, en un momento en el el rock ya sonaba pesado, aunque para los jóvenes de hoy quizás pueda sonar anticuado escuchar el sonido de los años 80’s, donde recién comenzaba a frecuentarse el uso de procesadores digitales de efectos como reverb en las mezclas o posteriormente las cintas ADAT en los 90’s, entre otras cosas. Pienso que si está música es lo suyo es un deber conocer al menos los principales referentes del género y esta puede ser una buena guía, obviamente se trata de las influencias o gustos de METALLICA y faltan otras bandas que fueron importantes, hay mas música y hay un universo paralelo llamado underground, de donde vienen varios de los titulos mencionados en este ejemplar.


Para una audición posterior:

ANGELWITCH - Angelwitch (Año: Angelwitch)
ANTI-NOWHERE LEGUE - Streets Of London / So What (Single 1981)
BOB SEGER - Back In 72’ (1973)
BLACK SABBATH - Masters Of Reality (1971)
BLACK SABBATH - Sabbath Bloody Sabbath (1973)
BLITZRIEG - Blitzrieg (1981)
BLUE OYSTER CULT - Secret Treaties (1974)
BUDGIE - Budgie (1971)
BUDGIE - Never Turn Your Back on a Friend (1973)
CORROSION OF CONFORMITY - Blind (1991)
DANZIG - Danzig (1988)
DIAMOND HEAD - Lightning To The Nations (1980)
DISCHARGE - Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing (1982)
DISCHARGE - The More I See (1984)
HOLOCAUST - Live from the Raw Loud 'n' Live Tour (VHS 1981)
IRON MAIDEN - The Number Of The Beast (1983)
KILLING JOKE - Killing Joke (1980)
LYNYRD SKYNYRD - Pronunced Leh-nerd Skin-nerd (1973)
MERCYFUL FATE - Mercyful Fate (EP 1982)
MERCYFUL FATE - Melissa (1983)
METALLICA - Metallica (1991)
METALLICA - S&M (1999)
MISFITS - Beware (EP 1980)
MISFITS - Earth A.D. (1981)
MISFITS - Die, Die My Darling (Single 1984)
MOTORHEAD - Bomber (1979)
MOTORHEAD - Overkill (1979)
NICK CAVE - Let Love In (1994)
QUEEN - Sheer Heart Attack (1974)
SWEET SAVAGE - Take No Prisoners / Killing Time (Single 1981)
THIN LIZZY - Whiskey In The Jar (Single 1972)

Atte. René Gómez S.

4 comentarios:

  1. Gran reseña, hasta me dieron ganas de comprármelo en LP jajaja. Gracias por incluir mi pequeño comentario. Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, espero anotarme con uno, no lo he visto hace rato!

      Eliminar
  2. Excelente reseña.
    La cantidad de puertas que abrió ese gran compilado de Metallica tributando a sus influencias es innegable. Más aún tomando en cuenta que los jinetes estaban probablemente es su momento más alto a nivel de exposición mediatica.
    Cómo señalas, en tiempos donde la inmediatez de la información no era como ahora fue como tener acceso a una pequeña biblioteca de bandas que muchos no conocíamos.
    Cuento aparte el hecho de que hay versiones genialmente logradas pero profundamente respetuosas del original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me falto agregar fue algo que leí en la reseña que aparece en el disco, que versionar estos temas les sirvió para depurar el sonido de la banda aunque el st. Anger para mi fue un retroceso en su proceso jajaj... Salutaciones

      Eliminar